Entrevista para Editorial Bubok
«Contar mi historia a los demás para poder ayudar a sanar sus heridas, sanó las mías», Inés Bello
En esta inspiradora entrevista conocemos a Inés Bello, una apasionada coach que eligió esta profesión como una vocación para ayudar a los demás. Fascinada por el mundo de la mente, comparte su experiencia en su libro Salí a buscarme, una novela testimonial que aborda el tema del abuso infantil y cómo la autoayuda puede sanar heridas. Su libro está disponible en Bubok, y en él invita a los lectores a descubrir la fuerza transformadora de la autoayuda.
¿Cómo elegiste ser coach y no otra profesión? ¿Era una llamada para ayudar a los demás?
Siempre me ha parecido fascinante el mundo de la mente. Me formé como coach, porque poder hablar de mis heridas, con normalidad, entendiéndolas como parte de mi persona y de mi historia, me ayudó a alcanzar objetivos y paz en mi vida cotidiana y mental. Ahora lo utilizo para apoyar y servir de guía a todas esas personas que necesitan descubrir sus fortalezas, superar obstáculos y alcanzar las metas que parecían inalcanzables.
¿Qué importancia tiene el correcto desarrollo de nuestra inteligencia emocional en nuestro día a día?
El correcto desarrollo de nuestra inteligencia emocional es de vital importancia en nuestras vidas. Cuando poseemos una inteligencia emocional desarrollada, somos capaces de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones de manera afectiva. Esto nos permite manejar el estrés, resolver conflictos, tomar decisiones acertadas y mantener relaciones saludables.
¿Cómo te presentarías a nuestros lectores que todavía no te conocen?
En primer lugar, me considero una persona normal, con pasiones, metas, sueños y miedos, al igual que cualquier persona. Pero también creo en la importancia de encontrar el equilibrio en la vida y disfrutar tanto de los logros profesionales, como de los logros personales y tomar como aprendizaje, cuando miras hacia atrás, a tus experiencias pasadas y puedes agradecer por las lecciones y crecimiento que te han dado.
Salí a buscarme es un libro duro, pero que muestra una triste realidad para muchas niñas y mujeres. ¿Cómo te inspiraste para escribir un libro así?
Me inspiré en la cruda realidad de muchas niñas, de mujeres que sufren en silencio y de mi propia experiencia. De esas mujeres y niñas que siguen sufriendo a día de hoy, al igual que ha sucedido en generaciones pasadas y están guardando un dolor incapaz de soltar, por el miedo y la vergüenza.
¿Tenías en mente la historia de una paciente, una familiar, una amiga o, incluso tu propia experiencia cuando contabas las dificultades que tenía Constanza a lo largo de su vida?
Tenía en mente mi propia experiencia desde el momento cero. Contar mi historia a los demás para poder ayudar a sanar sus propias historias, sanó la mía.
¿Qué dificultades significó para ti, personalmente, el proceso de escribir el libro?
Lo más difícil para mí fue tener que revivir momentos dolorosos que tenía reprimidos inconscientemente para no sufrir, pero por otra parte me sirvió como terapia, pues siempre digo «lo que eres incapaz de soltar por la boca, un bolígrafo o un lápiz y cualquier trozo de papel, lo terminará haciendo por ti».
Animarme a escribir este libro, expresar mis sentimientos y ser vulnerable, me ayudo a no esconder lo que siento.
¿Cómo definirías tú el trauma?
El trauma lo defino, como una herida, algo inesperado que perturba tu bienestar.
¿Podemos realmente superarlo o simplemente aprendemos a vivir con él?
Aunque el proceso puede ser difícil, requiere tiempo, apoyo y paciencia, muchas persona pueden recuperarse y reconstruir sus vidas después de experiencias traumáticas. Es importante también precisar, que cada persona es única y necesitan su tiempo y encontrar su propio camino hacia la sanación.
¿Cuál era tu principal intención al escribir este libro?
Poder servir y ayudar a través de la escritura y ser una luz para muchas personas que se sienten identificadas con situaciones similares.
El abuso infantil es un tema que nos concierne, pero que no hablamos suficientemente al detalle. ¿Crees que con Salí a buscarme conseguirás abrir un poco la conversación?
Me gustaría, ya que el abuso infantil no es un tema de conversación del que se hable abiertamente, pues muchas veces suceden dentro del ámbito familiar y esto no se puede contar, con lo que se mantiene en secreto.
Pero poder hablar de este tema, sin sentir miedo, sin sentir rechazo, con alguien de fiar y que te apoye, puede ayudar a recuperar la confianza, para que de esta forma tome la decisión de denuncia el hecho.
¿Te gustaría seguir escribiendo sobre temas duros o preferirías virar hacia algún tema más fácil de manejar y de escribir?
Me encanta escribir sobre estos temas y todo lo que esté relacionado con la autoayuda me apasiona, aunque sea en forma de novela testimonial. Aunque la variedad tampoco está mal y no descarto escribir sobre temas diferentes, como novela negra, intriga, suspense, eróticas, etc… Pero la autoayuda es mi prioridad.
¿Dónde te pueden encontrar nuestros lectores?
Me pueden encontrar en mi blog, www.inesbello.com, mi cuenta de Instagram, de Facebook y de Twitter. También pueden contactar conmigo a través de mi correo electrónico, inesbelloh@gmail.com.
Muchas gracias a Inés Bello por dedicarnos un momento de su día para concedernos esta entrevista. A todos los lectores que estén interesados en conocer más a Inés Bello y su labor, os recordamos que “Salí a buscarme” está disponible en Bubok, La Casa del Libro, Amazon, Rakuten Kobo, Google Books y en tú librería habitual.